ELISKA












Las convocatorias a un boicot contra Arizona aumentan cada día.
Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles ha sido el grupo más reciente que ha exhortado a un boicot. La medida sigue a las de varios líderes civiles, quienes han instado a distintas organizaciones a cancelar sus convenciones en Arizona.
Incluso los Diamondbacks, el equipo del béisbol de las Grandes Ligas, se han topado con manifestantes en sus visitas a otros parques, y la compañía que produce el té helado AriZona quiere que todos sepan que sus bebidas están fabricadas en Nueva York, para que no las boicoteen por la marca.
Arizona está sufriendo una repercusión negativa por su nueva ley que implementa medidas severas contra los indocumentados. Los opositores a la medida han promovido un boicot turístico, como el utilizado para castigar al estado hace 20 años por su negativa a honrar al pastor Martin Luther King Jr. con un día festivo.
"El objetivo es detener lo más rápido posible la economía de Arizona", dijo el viernes el ex senador estatal Alfredo Gutiérrez mientras una coalición llamada Boycott Arizona anunció su formación.
Las protestas han crecido durante la semana transcurrida desde que la gobernadora republicana Jan Brewer promulgó la ley más dura de la nación contra la inmigración ilegal. La medida convierte en delito bajo la ley estatal el encontrarse sin los documentos debidos en el país, y ordena a las policías locales interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, y exigir que presente sus documentos, si hubiera alguna razón para sospechar que es ilegal.
Muchos en Arizona apoyan la ley entre un disgusto creciente por la incapacidad del gobierno federal de proteger la frontera. El estado se ha convertido en una puerta de entrada muy importante para el tráfico de droga y personas desde México.
Críticos de la ley señalan que ésta conducirá a racismo y otros abusos, y están dando a Arizona la batalla en materia de relaciones públicas sobre el asunto.
Algunos grupos han pedido a la gente que no vuele en US Airways, con sede en a Tempe; que no rente camiones de U-Haul, con sede en Phoenix, y que no asista a los partidos de los Suns, del basquetbol, o de los Diamondbacks.
Un congresista de Nueva York y otros están pidiendo a la organización de Ligas Mayores de Béisbol que saque de Phoenix su Juego de Estrellas del 2011.
El sindicato de beisbolistas de Grandes Ligas se opone a la nueva ley y el viernes emitió un comunicado expresando preocupación de que pudiera tener un impacto negativo sobre miles de jugadores y sus familias. El sindicato considerará tomar "medidas adicionales" si la ley entra en efecto este verano.
Las ciudades de San Francisco y Los Angeles han hablado sobre cancelar acuerdos con el estado y sus empresas.
------
En internet:
Coalición Boycott Arizona: http://www.boycottarizonaclearinghouse.com