ELISKA
AVISO PARA LOS QUE MANEJAN CON EL CONTROL DE VELOCIDAD ACTIVADO

HACE UNOS DÍAS CONDUCÍA MI VEHÍCULO DE CD. JUÁREZ A CHIHUAHUA,ME ACOMPAÑABAN 2 COMPAÑEROS DE TRABAJO EN CD. JUÁREZ ESTABA LLOVIENDO Y ESTA CONDICIÓN PRIVABA EN BUENA PARTE DEL CAMINO, SIN EMBARGO, DESPUÉS DE MOCTEZUMA, CESÓ LA LLUVIA , AUNQUE HABÍA MUCHA HUMEDAD EN LA CARRETERA Y EN EL AMBIENTE.

MANEJABA A LA ALTURA DEL KM 90, A LAS 11:30 AM, POR UNA LARGA RECTA, CON BUENA VISIBILIDAD, SOBRE EL CARRIL DERECHO, SIN TRÁFICO Y A UNA VELOCIDAD CONSTANTE (120 KM/HR.), CON EL CONTROL DE VELOCIDAD ACTIVADO (CRUISE CONTROL).

REPENTINAMENTE MI VEHÍCULO EMPEZÓ A 'FLOTAR', DESPLAZÁNDOSE AL CARRIL IZQUIERDO HASTA FINALMENTE SALIR DE LA CARRETERA POR ESE LADO.

DESPUÉS DE NO SE QUE DISTANCIA DE RECORRIDO POR SUELO NATURAL Y UNA VEZ QUE SENTÍ QUE EL VEHÍCULO ESTABA BAJO CONTROL, INTENTÉ RETOMAR LA CINTA ASFÁLTICA , CON NO MUY BUENOS RESULTADOS, ENTRÉ EN DIAGONAL Y SALÍ POR EL LADO DERECHO DE LA MISMA DONDE IMPACTÉ CON 'EL ÚNICO ÁRBOL QUE EXISTE ENTRE JUÁREZ Y CHIHUAHUA .

AFORTUNADAMENTE NO NOS VOLCAMOS Y CUANDO EL IMPACTO FRONTAL CON EL ÁRBOL (UN FRONDOSO ENCINO AL QUE NI LAS HOJAS SACUDÍ),NUESTRA VELOCIDAD HABÍA DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE(EN ESE MOMENTO YO SENTÍA COMO SI ESTUVIERA COMPITIENDO EN FÓRMULA 1), NO SE A QUE VELOCIDAD IMPACTÉ EL VEHÍCULO, ESTIMO UN MÁXIMO DE 60 KMS/HR.AL MOMENTO DEL ACCIDENTE

APARECIÓ UNA AMBULANCIA QUE NOS ASISTIÓ.2 KMS.

ADELANTE, NOS REBASA UN VEHÍCULO FORD, EN EL QUE VIAJABA UNA FAMILIA JOVEN QUE AL ENTRAR A UNA CURVA SE VOLTEA FRENTE A MIS OJOS (YO IBA COMO COPILOTO EN LA AMBULANCIA ) Y SALE DE LA CARRETERA.

LA AMBULANCIA SE PARÓ A ASISTIR A LOS PASAJEROS Y CASI AL INSTANTE OTRO VEHÍCULO SE SALIÓ DE LA CARRETERA Y TERMINÓ A POCOS METROS DEL FORD, SEGUNDOS DESPUÉS CHEVROLET, LLEGA DANDO TROMPOS AUNQUE LOGRA PERMANECER EN LA CARRETERA , FINALMENTE, UN ALTIMA SALE SIN CONTROL DE LA CARRETERA SOBRE EL LADO DERECHO.

QUIZÁS LO LEYERON EN EL DIARIO, EN MEDIA HORA NOS ACCIDENTAMOS 8 VEHÍCULOS CASI TODOS DE MODELO RECIENTE.

ME PREGUNTO ?¿CUANTOS LLEVÁBAMOS EL CRUISE CONTROL ACTIVADO?

QUISIERA APROVECHAR LA OCASIÓN PARA COMPARTIR UNA REFLEXIÓN, UN DÍA ANTES DEL ACCIDENTE RECIBÍ UN CORREO ADVIRTIENDO SOBRE EL PELIGRO QUE REPRESENTA CONDUCIR UN VEHÍCULO EN ESTAS CONDICIONES, DESGRACIADAMENTE LO LEÍ DESPUÉS DEL MISMO.

LA ADVERTENCIA ES :'NUNCA MANEJES EN LA LLUVIA CON EL CONTROL DE VELOCIDAD ACTIVADO' .

¿Me pregunto cuánta gente lo sabe?Una mujer de 36 años tuvo un accidente hace unas semanas y destruyó suauto. Residente de Kilgore , Texas viajaba de Gladewater a Kilgore.Estaba lloviendo, aunque no en exceso, cuando su auto de manerarepentina empezó a hidroplanear y literalmente voló por el aire. Nosalió severamente lastimada pero sí muy asustada.Cuando le explicó al Policía de Caminos lo que pasó, éste le dijo lo que todo conductor debería saber

-'DURANTE LA LLUVIA O CON EL PISO MOJADO, NUNCA MANEJE CON EL CONTROL DE VELOCIDAD ACTIVADO'.

Ella había considerado prudente activar el control de velocidad paramantener una velocidad consistente y segura en la lluvia.
Pero elOficial de Caminos le dijo que si el control de velocidad está activadoy su auto empieza a hidroplanear, cuando las llantas pierdan contactocon el pavimento, su auto acelerará a una velocidad más alta ydespegará como un avión.
Ella le dijo al policía que eso fueprecisamente lo que ocurrió. Él le dijo que esa advertencia debería serpuesta en el visor del conductor

- NUNCA USE EL CONTROL DE VELOCIDAD
CUANDO EL PAVIMENTO ESTÁ MOJADO O TIENE HIELO, junto con la advertencia de la Bolsa de Aire.
Normalmente los padres les dicen a sus hijos jóvenes que activen el Control de Velocidad y manejen a una velocidad segura, pero no les dicen que lo hagan cuando el pavimento está seco.
La única persona que la mujer accidentada encontró que sabía ésto, aparte del Oficial deCaminos, fue un hombre que tuvo un accidente similar, que destruyó suauto y tuvo lesiones severas.
Etiquetas: | edit post