ELISKA













Esta práctica ha estado vigente por al menos 2.000 años.
El proceso de vendaje empezaba cuando las niñas tenían entre 4 y 6 años, y era realizado por la madre.
Los pies eran puestos a remojo en agua con algunas hierbas, para eliminar todos los restos de pieles muertas, y las uñas se cortaban tanto como era posible.
Después de un masaje, los 4 dedos más pequeños se rompían.
Luego, se vendaban con seda o algodón empapado en líquido, apretando los dedos contra el talón. Cada dos días se retiraba el vendaje y se volvía a realizar.
El proceso duraba dos años. Para entonces, los pies medían sólo unos 10 cm. Se puede uno imaginar lo doloroso de todo esto, y las vendas cada vez se ponían más prietas.
Durante los siguientes 10 años, también seguían vendados, aunque la frecuencia con que se apretaban era menor. Esta práctica fue común hasta que se prohibió oficialmente en 1911.
Las mujeres con los pies deformados de esta manera, no podían apenas caminar y las infecciones eran comunes.
La verdad es que, más que belleza, probablemente lo que se conseguía con esto era controlar a la mujer, ya que no podía caminar muy lejos, y apenas podía mantener el equilibrio.
"Los "lirios dorados", por lo general, estan retorcidos como bollos de pan con forma de flor. Pero cuando estan sucios y llenos de callos, mas bién parecen raices de jengibre podridas y malolientes"La Hija del Curandero - Amy Tan

FUENTES:
ALGUNAS IMAGENES
Copyright 2007 by Joseph Rupp
http://www.josephrupp.com/history.html
Se denomina lirios o pies vendados (en inglés chinese foot bindind) a una modificación corporal tradicional en China que consiste en impedir el crecimiento normal de los pies en mujeres.
Se llevó a la práctica durante 10 siglos hasta que se prohibiera definitivamente en 1911, ya que es una práctica machista altamente cruel y dolorosa que puede comportar graves peligros de salud.
Como vamos a poder ver en las siguientes fotos todavía hoy puede encontrarse mujeres mayores con tales deformidades.
El proceso para su realización empezaba cuando la mujer tiene tan sólo entre 4 y 7 años.
Los pies se poníán en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel.
En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón.
Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años.
Pasados los dos primeros años ambos pies medían aproximadamente 10 centímetros y estaban prácticamente muertos causando con ello un terrible hedor.
El dolor no cesaba debido a que cada vez las vendas se ponían más prietas, además de que era muy habitual que el proceso causara graves infecciones.
Este canon de belleza impedía caminar a las mujeres y puede que respondiera a un método de control machista para que sus esposas no pudieran visitar al vecino.
Las siguientes fotos fueron realizadas este año en la población de Liuyi, situada en la provincia de Yunnan. La mujer se llama Zhou Guizhen y tiene 86 años.